En la Opinión de Tlahuicole

14 de noviembre de 2023

 LOS PRESTANOMBRES DEL PRESIDENTE

No es poco común que los políticos se aprovechen de la necesidad de la gente; los casos de explotación laboral abundan en las presidencias municipales y cualquier oficina de gobierno. El caso del morenista Luis Ángel Roldan ha rebasado cualquier cosa imaginable; hay videos de él gritándole a regidores por no cumplir sus caprichos, fue detenido por portar armas y actuar como policía cuando no lo es, adjudica obras públicas a sus familiares, todo esto con el amparo de la gobernadora, también de morena, quienes se presumen amigos en redes sociales.

Prácticamente, cada paso que da es ilegal y corrupto. Amparado por el gobierno de morena, partido del que es parte, toma cada oportunidad para sacar dinero de donde sea.

En el año 2022; usó a su suegra y 9 empleados del ayuntamiento para formar dos agrupaciones de producción y solicitar apoyos monetarios al gobierno de Lorena Cuellar.

Según las reglas de operación del programa, estas personas debieron haber aportado el 50% o más del costo de cada proyecto, sin embargo, los salarios en conjunto de estos trabajadores del ayuntamiento de Hueyotlipan, no representan ni la mitad de lo que teóricamente debieron aportar, aun así, los bienes fueron liquidados.

Algunos ganan seis mil pesos al mes, pero se supone que tuvieron el dinero suficiente, para pagar hasta casi un millón de pesos para financiar el proyecto en el que estaban involucrados; eso podría suceder si no gastaran el dinero que ganan durante unos 12 o 13 años.

Lo más probable es que en realidad sean prestanombres del Presidente Municipal, pues de los dos grupos de producción beneficiados, figura la suegra del Luis Ángel Roldan, la señora Adelina Juárez Castro, madre de Janet Vega Juárez y posible candidata a suceder en el cargo a su marido.

Entre los prestanombres se encuentra Yosahandy Pérez Montiel, la coordinadora del instituto municipal de la mujer, Jair de Jesús Colorado Aguilar, director de Protección Civil, José Gregorio Carrillo Susano y Alejandro Espinoza Pérez, todos ellos son empleados del ayuntamiento y también miembros del mismo grupo de supuestos campesinos beneficiados para adquirir un tractor encabezados por la suegra del presidente municipal.

En el otro grupo, figuran el coordinador de cultura, maestro de danza, José de Jesús Ríos Raya, Yesenia Juárez Montalbo, suplente de la regidora por el PT, también está Anahí Hernández Dávila, que es la subdirectora de planeación, así como María Concepción Vázquez Vázquez, la encargada del centro de cómputo y Benjamín Pérez Pérez, ambos empleados del Ayuntamiento.

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Impulso agropecuario, les dio dinero parados proyectos que suman casi 4 millones pesos, sin embargo, los salarios que éstas personas tienen, no les alcanzaría para haber liquidado ni la mitad de lo que les tocaba aportar, eso su-poniendo que durante el 2022, no tocaran ni un centavo de su salario.

Habría que preguntar quien pagó lo que faltaba, pues el común denominador de todos ellos es ser empleados públicos en la presidencia de Luis Ángel Roldan y no campesinos.

De igual manera, tendríamos que preguntar por qué la Secretaría de Impulso Agropecuario a manos de Rafael de la Peña, aprueba proyectos millonarios a personas que no tienen la posibilidad de financiarlos. No conocemos un banco que le preste 1 millón de pesos a alguien que gana 6 mil pesos al mes.

La secretaria de la función pública a manos de Eréndira Cova Brindis debería también investigar cómo es que empleados públicos puede ser al mismo tiempo beneficiarios de apoyos que son, se supone, para los campesinos y no para burócratas.

Hueyotlipan es uno de los municipios más golpeados por la pobreza y por la corrupción de sus gobernantes, al punto que es uno de los municipios con una de las tasas más altas de migración e inseguridad. No hay una sola familia en este municipio que no tenga a alguno de sus miembros en EEUU por la falta de oportunidades en este lugar.

Pero esto no le ha importado a sus políticos; recientemente, se publicaron los salarios de exgobernantes de Hueyotlipan, ahora en morena, que ganan cientos de miles de pesos al mes, mientras la gente de Hueyotlipan tienen que irse de éste país para poder comer.

Comentarios