Firman convenio para combatir la tala clandestina

2 de agosto de 2022

Se suscribieron dos convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA con el propósito de seguir avanzando en el combate a la tala clandestina en el país e impulsar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, celebró que este convenio permitirá hacer uso de la madera decomisada para beneficio y bienestar directo a la población, ya que anteriormente no se aprovechaba y terminaba pudriéndose en los lugares donde la tenían resguardada; incluso se prestaba al robo hormiga.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, resaltó los beneficios sociales que estos acuerdos traerán para las áreas naturales y la población tlaxcalteca, al tiempo que reiteró su voluntad de continuar trabajando conjuntamente con la federación y los municipios para terminar con la problemática de la explotación ilegal de los bosques.

La titular del Poder Ejecutivo Estatal realizó la entrega simbólica de patrullas ecológicas a personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala PROPAET

Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, reconoció el interés que desde el inicio de su administración mostró la gobernadora de trabajar por y para el ambiente en Tlaxcala, lo cual significa mucho para poder avanzar en el trabajo que realiza la Profepa en el estado.

El primer convenio establece acciones conjuntas para combatir eficazmente conductas delictivas contra los recursos forestales y particularmente en zonas críticas forestales prioritarias a través de operativos e inspecciones con sobrevuelos y patrullajes en la entidad. Además, esta colaboración directa tendrá como fin dar respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas, además de atender contingencias y emergencias ambientales.

El segundo convenio contempla la donación de madera decomisada por parte de la Profepa, como explicó la titular de la Semarnat. Para ello, el organismo dará atención a las solicitudes de donación que presenten las dependencias y entidades de Tlaxcala e intercambiará información del recurso maderable decomisado susceptible a donación.

Comentarios