Coordinación Estado-Municipios, fundamental para mejorar la paz y logar un sólido Estado de Derecho

19 de julio de 2022

La gobernadora Lorena Cuéllar encabezó la Mesa de trabajo: Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado-Municipios, con el propósito de fortalecer el trabajo de forma articulada para mejorar la paz y logar un sólido Estado de Derecho con políticas integrales, que cuenten con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó que siempre respaldará a las y los alcaldes, a quienes pidió redoblar esfuerzos para dar continuidad a las estrategias de la seguridad, como contar con el número de policías acorde a la población, destinar presupuesto a su desempeño, avanzar en su certificación y capacitación, además de regular la venta de bebidas embriagantes, así como fortalecer el tema de prevención y erradicación de violencia de género, por lo que impulsará el programa Policía de Género, aunado a los trabajos para la edificación de los cinco cuarteles de la Guardia Nacional, entre otras acciones.

En tanto, el director general de Coordinaciones con Entidades Federativas Zona 2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC del Gobierno de México, Santiago Segui Amortegui resaltó que es fundamental tener corporaciones de seguridad confiables, de ahí la importancia de su certificación.

Mientras que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández refirió que es trascendental vigilar la actuación administrativa de cada ayuntamiento para regular sus actividades y evitar actos de violencia. Abundó que es necesario lograr acciones coordinadas en todas las regiones del estado, actualizar el protocolo de atención con plena comunicación para atender de manera inmediata actos de linchamiento o intento de linchamiento, por ello se emitirá en próximos días el nuevo protocolo de actuación donde debe estar presente la responsabilidad de cada nivel de gobierno y la participación de la ciudadanía a través de los consejos de seguridad para evitar actuaciones fuera de la ley.

Finalmente, el comandante de la 23/a. Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio brindó un informe sobre el avance de la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, los cuales estarán instalados en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Teolocholco y Apizaco, este último ubicado específicamente en la comunidad de Santa Anita Huiloac ya funciona al 100 por ciento; de estos uno será destinado a la Coordinación Estatal y los cuatro restantes a coordinaciones regionales, a fin de cubrir toda la entidad.

De igual manera, durante la reunión se abordaron temas como protocolo de prevención de linchamientos; cierres carreteros por manifestaciones y nuevo Modelo de Justicia Cívica, donde es necesario homologar procedimientos y unificar criterios de actuación ante disturbios civiles, para restaurar el orden público bajo los protocolos establecidos por Derechos Humanos, y así contener la violencia y delincuencia.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo Estatal de Seguridad; el diputado presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, así como alcaldes de 55 municipios, directores de seguridad pública municipal y demás autoridades estatales.

Comentarios