En la Opinión de Tlahuicole
¿Traidores o traicionados?
Ahora que he visto la película remasterizada del padrino, entre muchas lecciones que nos deja esta cinta, pues a saber que para ser una mente criminal con ese éxito por supuesto debe ser inteligente; se destaca, entre otras cosas cuando decía Vito Corlone, desconfía del que te haga una propuesta… nadie se imaginaba que Tessio haría tal propuesta a Michel sobre la reunión con Barzzini.
Antes de hacer comentarios sobre las traiciones políticas en Tlaxcala, habría que hacer un análisis serio de los traicioneros y los traicionados.
Cuando realmente empieza la traición, los nombres de los ex presidentes priistas son por demás conocidos, Noe Rodríguez Roldan, Gabriela del Razo Becerra y un tercero que no es trascendente.
Hagamos un viaje por la historia, hablando de cine, digamos regresar al futuro.
Antes de que mentes maliciosas, perversas y/o morbosas viertan sus comentarios, habría que ver el origen, las causas y las razones. seamos razonables, de las frases preferibles de Vito Corleone.
Como siempre el PRI es el punto de partida y bueno la razón es muy sencilla, todos absolutamente todos los políticos tlaxcaltecas y de buena parte del país han salido del PRI. eso claro esta no hace al PRI malo, al contrario el PRI es formador de políticos, solo ellos saben si son buenos o se convierten en malos, la cosa es que al PRI llegan Vírgenes, sin malicia, ya estando adentro viene la tremenda transformación.
Dentro de las políticas del PRI existen normas y reglas, tales como fórmese y alíniese y no cuestionen, a su tiempo les tocara. reglas y formas completamente violadas ultrajadas por los políticos modernos, quienes no tienen el más mínimo conocimiento de la diplomacia en paños menores.
Decía Reyes Heroles en política no hay sorpresas, hay sorprendidos, en estos tiempos tenemos los traicioneros o traicionados, si sabemos el mínimo de la historia moderna, son traicionados: ¿cuántas veces le habrán dicho a Noe que aguante? cuanta veces el Dr. se alineo, aun contra su legítimo derecho y carisma, para dejar paso a otros actores, en la época reciente nos acordaremos, al Dr. lo mandaron a una segunda vuelta en la elección para diputado y el haber dejado el espacio a Marco Mena solo le valió para ser secretario de SECTE, después, delegado en puebla y regreso a Tlaxcala a dirigir y coordinar la campaña de Alito, el vox populi decía que de ahí saltaría a un escaño camaral, y no fue así, también se comentó que presidiría el PRI y tampoco fue así. Noe no llego al PRI hasta que su antecesor cumplió a cabalidad la consigna de destrozar a ese instituto político, vaya que si le echaron ganitas el presidente, el hermano y la delegada, Noe recibió un partido desfinanciado, sin ideología, sin rumbo ni destino, con una militancia completamente decepcionada del discurso vacío, falas, estéril, esa militancia que creyendo que pertenecer al grupo los amigos de marco los haría por fin ingresar a las nóminas del gobierno del estado, cosa que no sucedió en los 4 años 8 meses, teléfonos descompuestos, mensajes sin respuesta, y las recurrentes promesas no cumplidas.
A Noe Rodríguez no se le permitió hacer un solo cambio en la estructura del partido, trabajo con lo que tenía, el mismo secretario de organización, los sectores raptados o secuestrados, ponen al sujeto más elitista y soberbio del estado como líder de CNOP, la CNC perdida en el anonimato y bueno la CTM ahí donde esta desde hace muchos años, todo ello dirigido a una campaña política a gobernadora, que evidentemente seria perdida por estas razones.
Una lona acompañaba a la candidata del PRI a todos sus eventos.
Una alianza que hasta los mismos aliancistas se sorprendieron, la mano de Yolanda González poniendo presidentes municipales a placer y capricho, casos municipales que cambiaron varias veces de delegado municipal durante el proceso, un PRI perdido sin ton, ni son, por cierto, al secretario de organización se le conoció en ese tiempo como el secretario de desorganización, (actualmente es presidente del PRI.)
Y claro toda la sociedad, incluyendo a la candidata a gobernadora se quedó con la idea de que Noe Rodríguez no estaba haciendo su trabajo.
Resultado de esa elección: una desbandada tremenda de priistas hacia la ruta de morena, presidentes municipales, sin escrúpulos que obtuvieron la candidatura del PRI y a los pocos meses ya están con morena. cuestión de intereses, no de traiciones
No hubiera yo querido estar en los zapatos del presidente del PRI, Noe Rodríguez, ver pasar las cosas, recibir cualquier cantidad de insultos y ni siquiera poder argumentar nada, algunos políticos tlaxcaltecas hasta lo tacharon de agachón y para el carácter del Dr., la verdad que aguanto mucho.
dicen que cuando alguien tira algo, otro llega y lo levanta, la gobernadora y su buen ojo y sensibilidad política, ve en Noe Rodríguez un huerfanito y hace lo que tiene que hacer y lo que sabe hacer, aprovechar el talento de tantos años del Dr. en una posición eminentemente política y que necesita especial atención, el magisterio y el sector educativo.
El otro caso y no es diferente es Gabriela del Razo, la misma historia en diferente momento, Gabriela fue despedida del gobierno de Marco Mena, sin la menor explicación mucho se especuló sobre una traición, si, la traicionada fue ella, de comprobadísima lealtad al partido desde que Gabriela fue presidenta del PRI, el encimoso de Ramírez Conde quería llamar la atención de los reflectores políticos, recordemos cuando vino Manlio, recordemos que Gabriela le levanto la mano a Marco Mena, pero Ramírez subió al estrado y como el peor de los maestro de ceremonias dirigió el evento encima del escenario!!!. la salida de Gabriela de COEPRIS, orquestada en la calle de lira y ortega sorprendió a todos, pues una mujer honesta con las suficientes tablas políticas y sociales, es sustituida por un joven cuyo mérito es echar porras a cuanto político se le atraviesa, los hombres del PRI equivocaron las formas. Empezaba la caída del partido, aquel el discurso del gobernador de correr a todo aquel traidor a su gobierno, se hizo efectivo, empezó la cacería de priistas en esa administración, gente de probada simpatía con la oposición empezaba a obtener puestos de toma de decisiones dentro de la administración de Marco, los priistas se quejaban a gritos, y no eran escuchados, se empezaron a retirar del edificio de lira y ortega.
Aun después de las humillaciones de haber sido corrida de COEPRIS, Gabriela del Razo mantuvo su lealtad al partido, tan así que la nombran delegada del municipio de Tlaxcala.
Que trabajo desempeño Gabriela en Tlaxcala como delegada municipal??? las condiciones de la elección no se prestaban para hacer el mínimo trabajo político, la candidata Alvarado con su equipo paralelo al PRI, repartiendo puestos como si pensara ganar, el presidente del PRI municipal asegurando su futuro, los cachorros de la revolución buscando reflectores en las ligas mayores. Y por supuesto todos los misiles dirigidos hacia el congreso, estamos de acuerdo que era mucho más importante llegar al congreso que a la misma gobernatura y Gabriela se mantuvo firme, al frente haciéndose responsable de los trabajos municipales, leal al partido y a Noe Rodríguez.
De todos es sabido la simpatía y el conocimiento de Gabriela del Razo, una mujer de política, alineada, respetuosa, cuya lealtad es a toda prueba, la gobernadora la ve sola y por supuesto la invita a ocupar un espacio dentro de la administración, ¿eso es ser traidor? Noooo!!!, es una actitud humana.
Dicen por ahí: ¨busca quien te quiera, no busques a quien querer¨
Si no me quieren donde estoy, ya habrá quien me quiera en otra parte, así de sencillo.
En política, no hay traiciones, hay intereses.
No hay traidores, hay traicionados.
Comentarios