Logra CIJUREP de la UATx nivel de Consolidado de Cuerpo Académico

18 de enero de 2022

Por el alto grado de especialización y la generación de nuevos conocimientos, el Cuerpo Académico (CA) <<Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica>> del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue dictaminado con el grado de Consolidado, que es el máximo nivel que, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

 El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del Cuerpo Académico, recibió el dictamen que acredita el nivel más alto en la República por parte de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General del PRODEP, lo que representa un reconocimiento al esfuerzo conjunto de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Luis Armando González Placencia y por el Coordinador General del CIJUREP, Dr. Fernando Tenorio Tagle.

 Al respecto, el Dr. Serafín Ortiz, subrayó que, esta distinción es de trascendencia para los juristas de Tlaxcala y, particularmente, para quienes hacen investigación desde el CIJUREP, ya que, en solo tres años, los cinco integrantes, con trabajo constante, obtuvieron este estatus mayor que confiere el PRODEP, hecho que también encauza a sostener una intensa actividad productiva en la generación de conocimiento a través de la vinculación con instituciones hermanas del país y del extranjero.

 La vigencia del grado de Consolidación es por 5 años, y con el fin de mantener este estatus, sus integrantes desarrollarán proyectos con otros Cuerpos Académicos o grupos de investigación, tanto nacionales como extranjeros, así como una permanente difusión de la ciencia, una clara formación de recursos humanos, publicaciones individuales y colegiadas en revistas y editoriales de reconocido prestigio.

 Finalmente, el Dr. Ortiz Ortiz destacó que, el CIJUREP, se ha constituido como un referente nacional e internacional en materia jurídica, y cuenta además con el Cuerpo Académico Consolidado <<Garantismo y Política Criminal>>, así como el doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, el cual forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

 El CA <<Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica>> está conformado por los académicos Serafín Ortiz Ortiz, Marla Daniela Rivera Moya, Horacio F. Sánchez Pulido, Favian Aquiahuatl Denicia y Omar Vázquez Sánchez, a quienes especialistas externos a la SEP, evaluaron su producción académica de calidad, así como el hecho de que todos tienen el reconocimiento al perfil deseable y el grado preferente (doctorado); también, dos de cuatro integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, entre otros aspectos. 

Comentarios