Fortalece UATx el análisis universitario a nivel internacional

1 de diciembre de 2021

Para propiciar un espacio de reflexión relativo a las perspectivas de la movilidad educativa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, efectúa el primer encuentro internacional 2021 denominado: “Diálogos universitarios”, con la participación de ponentes de España, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Corea del Sur y México, evento que concluye el próximo 3 de diciembre.

 En su inauguración, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, esta alma máter, sigue una trayectoria de superación y actualización en la formación de sus educandos, de ahí que el papel de la vinculación entre universidades es fundamental para contribuir a la preparación de profesionales que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

 Sostuvo que las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el compromiso de fomentar entre los jóvenes el desarrollo de habilidades y competencias, mediante acciones que funjan como enlace entre la generación y la realización de proyectos creativos que les permita trascender fronteras.

 En su oportunidad, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, mencionó que, el quehacer educativo es un campo en donde las exigencias de la sociedad, la economía y las políticas en esta materia hacen visible los esfuerzos por trazar una ruta exitosa de la internacionalización del currículum, como una variable clave para garantizar la calidad de la formación de los universitarios.

 En este marco, se desarrolló el conversatorio denominado: “Calidad de vida a través de la formación democrática”, el cual contó con la participación del Dr. Serafín Ortiz, investigador nacional Nivel II y ex rector de la UATx, quien al abordar el tema << Democracia Sustantiva–Objetiva >>, dijo que ésta implica una reinterpretación de la libertad en nuestros días, por ello, el papel de los gobiernos debe enfocarse en atenuar la violencia y mitigar las necesidades de los ciudadanos.

 También intervinieron los Doctores Alberto Campos Jiménez y Santiago Catalá Rubio, de la Universidad de Castilla la Mancha, España; y el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, de la Universidad Católica de Santa María, Perú, quienes abordaron los tópicos: “Gobierno Abierto” y “La democracia y los regímenes políticos latinoamericanos”.

 De igual forma, se prevé la participación de la Dra. Lorena Sales Pallarés, la Mtra. Marcela Girotti, el Dr. Pedro R. Caballero, la Mtra. María Josefina Parodi, la Mtra. Nikoletta Stampoulaki, el Mtro. Joaquín Cáceres Rosado, el Mtro. Nevid Antonio Torres Lezama, el Mtro. Jhonatan Bento Da Silva y la Mtra. Jiung Jeong, entre otros.

Comentarios