Espacio Político

17 de noviembre de 2021

Por Miguel Ángel Meléndez Nava

La Cultura y las tradiciones prioridad en el gobierno de LCC

Muy pocos gobernadores le han dado importancia al tema de la Cultura y las Tradiciones de nuestro pueblo, el cual está lleno de historia, de ahí, que en su himno se resalta que Tlaxcala es Cuna del mestizaje, ¿Por qué señalo esto?, porque se ve que el gobierno de LCC, tendrá como una de sus prioridades difundir la idiosincrasia de nuestro Estado, a través de una difusión nacional e internacional, lo que seguramente incrementará el turismo y generará fuentes de empleo. Para este gran proyecto se ve que el joven político Antonio Martínez Velázquez, es la carta fuerte, por su experiencia y trayectoria dentro del gobierno de la 4T, pues no hay que olvidar que fue uno de los primeros Tlaxcaltecas que se integró al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaria de Cultura, con la maestra Alejandra Fraustro, lo que seguramente le sirvió  para relacionarse y conocer la difusión de la cultura y las tradiciones, hoy el Gobierno de México y el gobierno del estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) han establecido colaboración para dar atención al patrimonio artístico del estado.

En el marco del centenario del muralismo y del centenario de Don Desiderio Hernández Xochitiotzin artista tlaxcalteca, se ha apostado por la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales; pero también por la recuperación de la formación en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos.

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, decidió bien al designar como el director del ITC al joven Antonio Martínez Velázquez. Quien desde su espacio ha generado condiciones para las coproducciones culturales, y la identificación y conservación del patrimonio artístico de los tlaxcaltecas. No son pocos los que han reconocido el trabajo del joven funcionario, algunos de ellos son: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la subsecretaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Marina Núñez, quienes reconocen la labor magnífica del titular del ITC, quien ha salido a recorrer las distintas poblaciones, a registrar expresiones de los agentes culturales y artistas tlaxcaltecas, para crear un plan que se consolida con el apoyo del gobierno federal.

Lorena Cuéllar, desde el inicio de su administración, dijo con firmeza que impulsará la cultura, y ha tomado como estandarte el divulgar nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como tlaxcaltecas. Ejemplo de ello, fue que la Unesco al reconoció como Patrimonio Mundial al Convento franciscano y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Todo esto, es riqueza que Tlaxcala tiene para dar a conocer no solo a nivel nacional, sino internacional, y por eso es que hay que aplaudir, y compartir, es momento de mencionar que en próximos días se inaugurará el Museo de Arte, foro donde se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales. A ello, hay que sumar la determinación de rescatar la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, que representa a uno de los grandes muralistas de la historia del país, y de restaurar seis obras de Frida Kahlo, todo ello, en el marco del centenario del muralismo mexicano.

Con ello, seguramente, Tlaxcala será capital de la cultura. Antonio Martínez tiene la encomienda de poner a Tlaxcala como ejemplo de acceso a los derechos culturales que permitan una mejor convivencia social, así como tratar los temas más profundos de descomposición social a partir de la riqueza cultural de los pueblos. Él sabe bien que el estado es una potencia cultural, es por ello, que últimamente se ha dado mayor difusión Tlaxcala, en la Ciudad de México.

Con seguridad grandes cosas vienen para el estado y su promoción cultural.

Comentarios