Inicia Gobierno del Estado la segunda etapa de rehabilitación en “La Cueva” de Apetatitlán

9 de diciembre de 2015

El Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, inició la segunda etapa de rehabilitación de la zona denominada “La Cueva”, en el municipio de Apetatitlán, con lo que fortalece su labor para rescatar y conservar áreas naturales, en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

A través del proyecto “Corredor biológico urbano, la Cueva”, se aplicarán recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por el orden de 1.5 millones de pesos, informó la Coordinación General de Ecología (CGE), dependencia que estará al frente de estos trabajos.

En esta etapa se adecuará el estacionamiento, se colocarán rampas para personas con discapacidad, se reforzará el tendido de tezontle en todos los senderos, y se instalarán jardineras, puentes y bancas.

A la vez, se construirán sanitarios y una red de iluminación a base de celdas solares, a efecto de garantizar que este lugar sea seguro para todos los visitantes, tanto locales como nacionales o extranjeros.

Como parte de esta segunda etapa, se equipará el Centro Educativo Ambiental, a fin de que continúe con la difusión de la conservación de la flora y la fauna, a través de pláticas, talleres, conferencias, juegos temáticos, entre otros.

De esta forma, los visitantes podrán realizar actividades al aire libre, como caminata, meditación o relajación.

Tras 16 años de haberse decretado área natural protegida, las instalaciones de la “La Cueva” fueron rehabilitadas por la administración estatal en una primera etapa, que consistió en la recuperación de sistemas de humedales, acondicionamiento de senderos y reforestación, aplicación de arquitectura y mejoramiento del hábitat natural para la fauna silvestre.

Además, se creó la Unidad de Centro Educativo Ambiental, así como un lago y  ahora este espacio natural se fortalecerá con  los trabajos de esta segunda etapa.

Por sus características, en este espacio está prohibido ingerir bebidas alcohólicas, llevar mascotas, hacer fogatas, colgar hamacas o lazos, introducir vehículos o bicicletas y cualquier actividad que afecte el medio ambiente, con el objetivo de conservarlo para disfrute de las nuevas generaciones.

Con estas acciones de rescate de los espacios públicos y naturales del Estado, la administración del Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de trabajar para lograr el desarrollo integral de las familias tlaxcaltecas.

Comentarios