Gobierno de Zacatelco recibe capacitación para ofrecer una atención más efectiva con perspectiva de género.
Bajo la coordinación del trabajo en equipo entre el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala (IEM) y el Gobierno Municipal de Zacatelco 2024 – 2027, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se llevó a cabo una ponencia titulada: “Hacia una Atención Igualitaria: Fortaleciendo los Derechos de las Mujeres”.
Esta fue impartida por la Lic. Eunice Lizbeth Zistecatl Fernández, y que tiene como objetivo mejorar la atención ciudadana con enfoque de género, asegurando una respuesta humana e inmediata ante cualquier tipo de violencia.
En este contexto, el presidente municipal Miguel Acatzi Luna, agradeció la visita y el compromiso de la titular del IEM, Nidya Cano Rodríguez, hacia las mujeres zacatelquenses, destacando el valor de la información compartida, gracias a la invitación de la directora del IMMUJER, Lilia Portillo.
Asimismo, directores de gobernación, seguridad pública, desarrollo económico, regidores y la presidenta honorífica del DIF, Natali Chamorro Garzón, asistieron para sensibilizar al personal del ayuntamiento.
Nidya Cano también proporcionó información basada en el #BANAVIM (Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia Contra las Mujeres), con el objetivo de detectar de manera oportuna los casos y tipos de violencia que se presentan en el municipio, así como realizar acciones de prevención a través de redes de apoyo.
Integrar la perspectiva de género en la atención pública implica considerar las diversas necesidades de mujeres y hombres en todas las etapas del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género, brindando las mismas facilidades y oportunidades a toda la población, sin distinción de sexo o género.
En este sentido, Acatzi Luna reafirmó su compromiso de incluir en la agenda y el Plan de Desarrollo Municipal políticas públicas con enfoque de género, así como de inhibir cualquier acto que atente contra la integridad de cualquier ser humano, fundamentándose en el respeto a los Derechos Humanos.
Con estas acciones, tanto mujeres como hombres tendrán la misma oportunidad de ser escuchados y respetados, garantizando atención oportuna a quienes sufran violencia de género. Esto fortalecerá el desarrollo municipal y brindará seguridad a toda la población.
Comentarios