Se está llevando a cabo el Programa de Canje de Armas de Fuego 2024 en Zacatelco.
Con el objetivo de prevenir la violencia doméstica y los incidentes en el hogar, así como de reducir el índice delictivo en Zacatelco, este lunes 21 de octubre dio inicio el Programa de Canje de Armas 2024. El módulo estará ubicado en los portales de la Presidencia Municipal, donde los ciudadanos podrán entregar sus armas de fuego de forma voluntaria y anónima, sin que se realicen averiguaciones sobre su procedencia ni se tomen represalias.
Este programa ofrece la oportunidad de intercambiar armas de fuego o juguetes bélicos por electrodomésticos, aparatos electrónicos y juegos de mesa, brindando a las personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
El Gobierno Municipal de Zacatelco 2024-2027, encabezado por el presidente Miguel Acatzi Luna, anuncia oficialmente el inicio de este programa en coordinación con personal de la SEDENA, la Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Social. Se realizará la recepción de las armas y su posterior destrucción.
Las armas o juguetes con características bélicas serán destruidos en el momento de su entrega por miembros del ejército, a cambio de un electrodoméstico o aparato electrónico de valor similar. Además, se canjeará un juego de mesa por juguetes de tipo bélico. El programa también contempla el canje de réplicas de armas de fuego, con el fin de concientizar sobre los riesgos de tener un arma en casa.
El Programa de Canje de Armas es una iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) y el Centro Estatal de Prevención Social (CEPS). Zacatelco será una sede importante durante este evento, contribuyendo a la disminución de índices delictivos y promoviendo la prevención ciudadana.
Se invita a la ciudadanía a participar en esta campaña y a contribuir a la reducción de actos delictivos que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.
Comentarios