Promueve la UATx diálogo en su ciclo de conferencias “Conciencia histórica y formación democrática”
Con la conferencia “Humanismo integrador contemporáneo: Un enfoque educativo” que dictó el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), tuvo lugar la segunda sesión del ciclo de conferencias “Conciencia histórica y formación democrática” en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.
El objetivo de este ciclo, que organiza la Coordinación General de Cuerpos Académicos de la UATx, es identificar los elementos que nos determinan como sociedad y que han dado forma a la realidad en la que nos desarrollamos a través del análisis histórico, el estudio desde la perspectiva sociológica de los sucesos históricos y ejercicios reflexivos sobre los procesos, actores e instituciones históricamente relevantes hasta nuestros días.
De igual forma, se busca desarrollar en los asistentes la capacidad de fomentar una conciencia histórica en la interpretación del presente desde el pasado para asumir una postura crítica frente a los problemas y realidades de las comunidades, región, nación y el mundo.
La UATx ha emprendido acciones concretas a través del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades para formar individuos capaces de participar de manera activa y consciente en la sociedad, con una base sólida de valores y derechos.
En este sentido, la conciencia histórica es fundamental para comprender nuestra realidad y valorar la importancia de la participación ciudadana en la construcción de realidades dignas, más justas y equitativas.
La conciencia histórica es una forma de comprensión de la historia que conecta el pasado con el presente y se proyecta al futuro, permite a los individuos ubicarse en el tiempo para actuar con un sentido de pertenencia y responsabilidad en su comunidad, donde desarrollen un pensamiento crítico para reconocer y generar representaciones de la historia desde el presente de manera autónoma y crítica.
Es primordial promover una conciencia histórica entre los integrantes de la comunidad académica de la Autónoma de Tlaxcala para que desarrollen su capacidad de reflexión, diálogo y cooperación, para incidir de forma positiva en la transformación del entorno social.
Comentarios