Hasta este momento van siete solicitudes ante el IET para protección a candidatos.   

13 de mayo de 2024

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones condena enérgicamente cualquier tipo de agresión contra candidaturas y o actoras y actores políticos que participan en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Asimismo, con relación al comunicado de prensa emitido por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), en el que afirma que habido ataques a sus candidatas y exhorta a esta autoridad por la protección y seguridad de las mismas, esta autoridad manifiesta lo siguiente:

1.- Hasta las 11:30 hrs. de este lunes 13 de mayo de 2024, este Instituto ha recibido una solicitud de protección del Partido Alianza Ciudadana para una de sus candidaturas.

2.- De acuerdo con nuestras atribuciones en el Protocolo de Actuación para la Protección de Candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, una vez que recibimos la solicitud, la turnamos de inmediato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De conformidad con este Protocolo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará contacto con la persona solicitante y activará el protocolo de seguridad nivel 1, que implica el acercamiento inicial y contacto electrónico con la persona candidata, personas cercanas y director de seguridad municipal, en caso de que así se requiera.

Derivado de las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Mesa de Seguridad realizará un análisis para evaluar la complejidad de la situación. La mesa está conformada por las autoridades encargadas del diseño de estrategias de seguridad y con los recursos humanos y cuerpos policiales necesarios para materializarlas.

3.-Con esta solicitud, hasta el momento el ITE ha recibido un total de 7 peticiones de diversos institutos políticos para la protección de 1 candidatura a diputación y 6 a ayuntamientos.

4.- Todas estas solicitudes han sido canalizadas por el ITE en tiempo y forma a la Mesa de Seguridad para su atención correspondiente, dentro del término máximo de dos horas, a partir de su recepción, como lo marca el Protocolo.

Comentarios