En la Opinión de Tlahuicole

22 de abril de 2024

Tiempo de elecciones… Tiempo de recordar…

Pocos hemos leído el libro de la selva, pero todos vimos la película, nos divertimos con el oso Balu, la pantera Bagueera y demás personajes de la historia, seguramente recordamos al tigre Shere Khan… cuya misión era deshacerse de Mowgli. Y todos los animales de la selva se oponían, pero él tenía una sola razón: cuando crezca, él nos cazara -decía.

Muchos de los candidatos actuales, aún no prueban las mieles de la política, aún no saben la responsabilidad en estos tiempos de tener un cargo público. Si a veces da miedo una presidencia de padres de familia no me quiero imaginar una presidencia municipal con todos sus deberes, sus responsabilidades y sus obligaciones, la mayoría va por el glamur de ser el presidente municipal de su pueblo y los tiempos políticos así parecen consentirlo, pues con las nuevas reformas ahora tienen que andar buscando candidatos para cubrir las planillas, que si mujer, que si LGBG, que mayor de 30 años, que menor de 30 años, en fin, la nueva reglamentación se pasa por el arco del triunfo la capacidad de las personas para ejercer el cargo.

Y todo ello provoca que nosotros el electorado cometamos errores en la urna.

Nos vamos por la genealogía del candidato, que si es hijo, ahijado, hermano pariente de tal o cual, que si reparte harto antes de la elección, que si consiente a los jóvenes, que hace los bailes a los abuelos, pero de administración pública ni “J”, al fin que el congreso es elegido de la misma forma y le autorizan su cuenta pública.

La cuestión es que estos neo-políticos, una vez que son electos para las presidencias municipales, ya están pensando en lo que sigue, unos en la diputación local y otros más descabellados en la misma gubernatura del estado.

Y como en política todo se vale, las ineludibles promesas de las campaña para todos aquellos que les ayudan  a crecer, el tan famoso y mencionado -nos va a ir bien- eso cunde a vecinos, amigos, familiares, y al equipo de campaña.

Ciertamente y más en los jóvenes, les gusta estar con el que gana, es una condición humana, y ahí radica la fuerza de los partidos políticos, varios o muchos de los candidatos están cimentando su fuerza electoral en todos aquellos ingenuos que salieron del PRI, porque el partidazo nunca les cumplió y hoy día están en morena, con la ilusión de que el hijo del hombre será gobernador para el 2027.

Aún no llega el 2 de junio y ya están pensando en el 2027.

¿Será cierto? Es de terror pensar que esto sea cierto y más con el respaldo político que tiene, no creo que nadie sea tan temerario de vaticinar su futuro político a ese mediano plazo.

Lo que si, es que el infelizaje que salieron del PRI, por no creer en las promesas de ese partido, ahora le creen ciegamente a morena. como los changuitos de la película que querían robar el secreto del fuego a Mowgli.

Este cometario, por supuesto es aterrador, la horda de frustrados priistas que no han comido desde hace 18 años, que siempre vivieron con él “nos va a ir bien”, ahora se están lamiendo los bigotes con los supersueldos que les deparan y los que no entren a la nómina municipal o no les vaya tan bien, no importa, aguanten el proyecto es la gubernatura del 2027.

Sea cual sea la respuesta, nosotros el electorado debemos ir muy conscientes a la urna de lo que vamos a hacer, recuerden nosotros no elegimos, solo votamos. En 2018, entre voto de castigo y dirigido, se le dio el voto al partido que hoy va por los ahorros de los trabajadores, que retira las guarderías, los medicamentos, que incrementó la delincuencia, las finanzas del país no están sanas, la canasta básica está más alta, primero los pobres, el frijol a $60.00 kilo.

Sube el costo de la tortilla, pero no el costo del maíz, cada vez es más caro trabajar una parcela, El precio del dólar está en cifra récord, $16.80 cuando el kilo de maíz se paga a $5.30, el campo hoy día es para la gente rica. Independientemente del riesgo, cada vez son mayores las noticias que les robaron el tractor, que se robaron el ganado, que se robaron la camioneta. En fin, cosas que ya todos sabemos. Ni más que decir, en el 2018 cometimos un error y lo demás han sido las consecuencias.

Cada vez son mayores los rumores de las negociaciones de los candidatos con la delincuencia

En esta elección la sociedad deberá hacer una inversión de ideas sería, mesurada y consciente de lo que va a sufragar, de este voto dependerá cuanto crezcan los nuevos políticos, de que tamaño los haremos crecer y para que.

Será que Shere-khan tenía razón?, nosotros los hacemos crecer políticamente y en el futuro inmediato, cuando sean presidentes municipales, se olviden de las pláticas y las promesas de campaña para dar rienda suelta a sus aspiraciones personales, a pesar del electorado…

Comentarios