En la Opinión de Tlahuicole
Hombres, nombres y más hombres…los mismos nombres, los mismos hombres.
Es muy cierto que la política se maneja a base de dichos, el lenguaje parabólico hace que los políticos agucen su entendimiento y abusen de este léxico para atraer a los votantes, quienes ingenuos, aun creemos en los mismos discursos de toda la vida.
-Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. – La cantera de políticos es tan poca, que los que ya fueron quieren volver a ser, la política y los políticos están tan devaluados que esto ya no es un ajedrez, es un juego de damas chinas, un cambiadero de camisetas impresionante, la poca clase política que queda tiene tan poca dignidad que se olvida de aquella máxima de Don Jesus Reyes Heroles, “quien traiciona a sus ideales es muy fácil que traicione a la sociedad”.
Tal es el fenómeno que para algunos, ahora el cielo es rojo y anaranjado, mensaje mas claro que ni el lodo para pensar que los delfines marianistas ahora serán candidatos del muy devaluado Dante Delgado, quien, si a su edad no aprendió de la lección de Nuevo Leon, es claro que chango viejo no aprende truco nuevo.
Van a todo lo que dan, ahora las campañas son en tenis y pant´s, corren por todo el estado, suben fotos de reuniones para rescatar a los municipios, son padrinos de quinceañeras, las redes sociales están llenas de esperanza y todo es felicidad, se les olvida su pésimo trabajo y aun así salen a la calle para abrazar a cuanto parroquiano encuentran en su camino.
Basta escuchar los nombres para saber que Tlaxcala y los tlaxcaltecas les importan un pito.
Ciertamente hay caras nuevas, los que mucho tiempo fueros fieles del PRI, porque el viejo PRI es la cantera de candidatos para otros partidos, y el PRI en su cerrazón de únicamente hacer 5 familias ricas cada 6 años, donde reinaba el mérito de ser amigo del hijo del hombre, cuando la militancia nomas servía para llenar auditorios, con la eterna promesa de “ya te va a tocar”. muchos de esas personas ahora son candidatos de otros partidos, PT y MORENA mayormente. El desconocimiento político de estos jóvenes los llena de entusiasmo, olvidando por completo que la política esta echa a base de tiempos y momentos, viven con la falsa creencia que el fenómeno del 2018 se va a repetir.
La sociedad debe estar ahora más que nunca alerta a los cambios políticos, no existe una sola familia en donde la plática central no sea la situación de este país y el estado: Seguridad, canasta básica, inflación, los precios de los alimentos, remesas, hay quienes están contentos con el precio del dólar pero el kilo de huevo vale $100.00, quienes están contentos con la inauguración de un aeropuerto en cualquier lugar, de todas maneras nunca lo vamos a usar, el caso es que la sociedad debemos hacer una verdadera evaluación de los ofrecimientos políticos, nuestra responsabilidad como votantes será rescatar a la republica y a nuestro estado. Lograr la estabilidad en los poderes de la unión, el equilibrio paralelo entre el legislativo, ejecutivo y judicial.
El problema se centra realmente en la sociedad y es la sociedad la que debe resolverlo, el juicio social marcará el rumbo político de nuestro estado y del país.
“Para un país y sus habitantes resulta muy difícil evolucionar y construir un futuro mejor si no conocen su historia en profundidad. Esta afirmación está reflejada en la famosa frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, atribuida por unos, al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, y por otros al abogado, periodista, político, estadista argentino y Presidente de Argentina entre 1874 y 1880, Nicolás Avellaneda”. Lo cierto que la historia reciente de nuestro estado y del país no ha sido halagüeña:
¿alguien cree o considera que por cambiarse de partido eso hace que se lave la conciencia de un político?
¿Vender el voto ha sido de beneficio para la sociedad y nuestro estado?
¿De verdad existe una apertura democrática?
¿Será que los ratones votamos por el gato?
Será el sereno decía la chimoltrufia, la realidad es que ahora mas que nunca todos juntos debemos concientizar nuestro voto, ciertamente, no hay mucho de donde escoger, es muy poco el menú y lo que hay es de ayer. El mismo chile nomas que capeado.
Comentarios