Estudio de OCDE en Tlaxcala buscará fortalecer la economía y empleabilidad local: MCH

9 de julio de 2020

El estudio que lleva a cabo en Tlaxcala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Destrezas y Habilidades para el trabajo permitirá poner en marcha políticas públicas que fortalecerán la economía local y la empleabilidad de la gente, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción de Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda.

Al clausurar la sesión virtual ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Vinculación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), perteneciente a la Unidad Chiautempan, el funcionario estatal destacó que el Estado tiene un lugar privilegiado para la inversión privada y generación de empleos, situación que propició el interés del organismo internacional.

Además, Camacho Higareda destacó que el trabajo bilateral permitirá una vinculación efectiva entre la educación y el mercado laboral y aprovechará las oportunidades del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio.

“El Gobernador Marco Mena impulsó este magno proyecto en la entidad con la OCDE, el cual contribuirá a la empleabilidad en el estado, al reforzamiento de la economía y a promover que cada vez más empresas se instalen en el territorio y existan mayores posibilidades de empleo para los ciudadanos”, subrayó.

Agregó que durante los últimos años Tlaxcala ha mostrado una ruta de crecimiento y generación de empleo sin precedentes. “Es la primera vez que la OCDE realizará un proyecto a nivel subnacional y el Gobierno del Estado lo aprovechará para la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la pandemia de Covid-19”, remarcó.

El Coordinador del proyecto OCDE, aseveró que, pese al confinamiento, la institución a su cargo genera oportunidades de vinculación de empleo y capacitación a los ciudadanos con nuevas formas de trabajo y la labor conjunta con esta organización internacional fortalecerá los resultados en este rubro.

Antes, la directora del plantel Chiautempan del Icatlax, Ana Bertha Herrera Espino, informó los avances registrados en esta unidad durante el periodo de enero a julio de este año, entre los que destacan: 84 cursos realizados, con un total de 9 mil 335 horas, en beneficio de mil 336 personas.

En su momento, el Director de Vinculación del Icatlax, Aldo Rodolfo Meneses Zamora, enfatizó que esta institución ha incorporado programas y esquemas de capacitación que atienden las necesidades de diversos grupos de la población de forma virtual, con los requerimientos de desarrollo que demanda el aparato productivo del estado.

En la reunión que se efectuó a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes Marcela González Necoechea, Coordinadora de Capacitación del Ayuntamiento de Tlaxcala; Celina Pérez Rodríguez, Directora del Instituto de la Mujer en la Capital; Alan Vigueras Salgado, Director del DIF de Apetatitlán e Isaí Jiménez Serrano, Coordinador Artesanal del municipio de Tlaxcala.

También Abigail Ávila Hernández, Directora de Juventud del Ayuntamiento de Totolac; María de Jesús Pérez Pérez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chiautempan; Jorge García Lara, Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Tlaxcala y Héctor Antonio Cortés Hernández, Regidor de la Comisión de Educación de Amaxac de Guerrero.

Comentarios