Realiza SESA Jornada de Labio y Paladar Hendido

15 de agosto de 2019

La Secretaría de Salud (SESA), realiza del 14 al 16 de agosto, la Jornada de Labio y Paladar Hendido (LPH), en beneficio de 30 pacientes de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

En el Hospital General de Tlaxcala se llevan a cabo las cirugías gratuitas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas con deformaciones congénitas de boca, labio y paladar.

Blas Domínguez Reyes, Director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, explicó que, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros y voluntarios de los estados de Baja California, Jalisco, Nayarit y Estado de México se realiza en Tlaxcala la Jornada de LPH número 29.

Domínguez Reyes detalló que las malformaciones pueden presentarse en labio y paladar o combinadas y su causa es multifactorial, por lo que los pacientes requieren de varias intervenciones quirúrgicas; además, del apoyo de diferentes áreas de la salud como la otorrinolaringología, terapia de lenguaje, audición, odontología, psicología, entre otras.

“Los pacientes con labio y paladar hendido presentan complicaciones como enfermedades respiratorias, problemas para la alimentación, la dentición, audición y de lenguaje; además de baja autoestima”, refirió.

De esta manera, en apoyo a personas vulnerables que no pueden acceder a estos tratamientos la Secretaría de Salud del Estado brinda atención especializada, a través de las jornadas de LPH que se desarrollan con el apoyo de cirujanos especialistas en este tipo de tratamientos.

Con estas acciones, pacientes se benefician con cirugías para el cierre de labio y de paladar hendido, así como remodelaciones naso labiales que mejoran su calidad de vida.

Comentarios