Reflexionan en la UATx sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

12 de abril de 2019

Como parte del fortalecimiento de vinculación estratégica entre universidad-empresa, la máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría Académica, llevó a cabo la conferencia magistral denominada: “Criminal compliance. Programa del cumplimiento normativo”, a cargo del Dr. Miguel Ontiveros Alonso, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Al disertar su ponencia, el Dr. Ontiveros Alonso refirió que, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es un nuevo modelo de imputación, que las considera por la comisión de un delito, lo que se sustenta en el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Detalló que se contemplan más de 50 delitos, entre ellos: lavado de dinero, fraude, robo, trata de persona, explotación humana, narcotráfico o fraude procesal, para lo cual se pueden imponer penas, tales como: multa, reparación de daño, clausura, intervención y disolución, entre otras.

Explicó que, la empresa, puede defenderse frente a una investigación demostrando, mediante un criminal compliance program, que se ha ejercido un debido control de la organización.

Al término de la exposición, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), le hizo entrega de un reconocimiento.

Comentarios