Inaugura SEPE el Primer Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas

22 de marzo de 2019

Con el propósito de desarrollar conocimientos e incentivar el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en los docentes de preescolar, primaria y secundaria, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, inauguró la tarde este jueves el “Primer Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas para la Educación Básica”, que tendrá lugar desde este 21 y hasta el 23 de marzo, con la participación de más de 800 docentes.

En su mensaje inaugural, Camacho Higareda reconoció el compromiso de los docentes participantes, quienes cada día invierten tiempo para prepararse y fortalecer sus conocimientos a través de este tipo de eventos.

“Ustedes se toman muy en serio su profesión y la convierten en un apostolado, eso habla de su gran vocación por la enseñanza”, aseveró ante los maestros y maestras participantes.

Por otra parte, el funcionario estatal explicó que con esta actividad, que es totalmente gratuita, la SEPE-USET busca crear una comunidad de aprendizaje que fomente el intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas en torno a la enseñanza de las matemáticas.

“Este primer Congreso será una gran experiencia y para cuando termine seguramente seremos mejores versiones de nosotros mismos”, recalcó Camacho Higareda, quien al mismo tiempo enfatizó el compromiso del Gobierno de Marco Mena con la educación, por eso trabaja cada día para elevar su calidad, siempre en favor de la niñez y juventud tlaxcalteca. 

Antes, la Directora de Educación Básica, Reyna Maldonado Hernández, subrayó el interés del Secretario de Educación por respaldar e impulsar este tipo de actividades que permite desarrollar el pensamiento lógico-matemático entre estudiantes y les permite tomar decisiones y enfrentar situaciones de la vida cotidiana. 

Como parte de las actividades de este Congreso, se desarrollarán 22 talleres, una feria de matemáticas, así como cinco conferencias magistrales y una de ellas será impartida por Miguel Ángel León Hernández, Jefe de Proyecto en el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con el tema “La evaluación del cálculo mental desde el Sistema de Alerta Temprana (SisAT). Un análisis cualitativo de resultados en alumnos de educación básica”.

Posteriormente intervendrá Erick Solís Hernández, docente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, quien abordará el tema “Música, inclusión y matemáticas; una divertida simbiosis didáctica”.

Otra de las participantes será Rosa María Ríos Silva, quien hablará de la “Estrategias para el aprendizaje de las matemáticas a partir del enfoque didáctico”.

Además, los talleres se realizarán en colaboración con docentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), campus Tlaxcala; así como de los estados de Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala. Para el sábado 23 de marzo está prevista la realización de la Feria de Matemáticas.

Durante este evento destacó la presencia del Director de Educación Básica de la SEPE, Carlos Tomás Rascón Payán, así como del Coordinador del Programa Estatal del Pensamiento Lógico-Matemático, Mauro Cote Moreno, entre otros funcionarios.

Comentarios