Valida TET renovación de órganos directivos del PS y reforma a sus estatutos

21 de marzo de 2019

Al quedar acreditada la realización de los actos ordenados dentro de diversas ejecutorias establecidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), los magistrados electorales locales declararon cumplida la sentencia del Partido Socialista (PS), con lo cual declararon válida su Asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal, en la que se renovaron su dirigencia estatal, diversos órganos de dirección internos y se reformaron sus estatutos partidistas.

Con ello, al resolver el expediente con clave TET-JDC-047/2017 y acumulados, el Pleno del TET declaró válida la integración de su dirigencia estatal, cuya presidencia recayó en Patricia Zenteno Hernández, mientras que la secretaría en Jorge García Luna. En tanto, la Dirección Política Estatal estará conformada por un total de 37 mujeres y 37 hombres.

Además, validó también que la Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización esté conformada por Saúl Cano Hernández como responsable; y María Félix López Luna e Isidro Rojas Flores como integrantes. Por su parte, en la Comisión Estatal de Garantías, Justicia y Controversias fue validado el nombramiento Roberto Nuñez Baleón como responsable, y de Sagrario Verenice Serrano Barbosa y Cristina Reyes Medina como responsables.

Cabe recordar que en su sentencia original dictada en diciembre de 2017, el Pleno del TET declaró la nulidad de la Asamblea Ordinaria del Tercer Congreso Estatal del PS, y dejó sin efectos la elección y nueva integración del Comité Ejecutivo Estatal, la Dirección Política Estatal y las Comisiones Estatales de Contraloría y Fiscalización, y la de Garantías, Justicia y Controversias, así como la aprobación de las reformas a los estatutos.

Lo anterior, derivado de diversas irregularidades detectadas en la convocatoria emitida por la dirección estatal, tal como la modificación de ésta con relación a la originalmente emitida el 30 de junio de 2017; y anomalías en la realización de la Asamblea del Tercer Congreso Estatal del PS, entre las cuales se encuentra la falta de quórum necesario para sesionar.

Ahora, en sesión extraordinaria, los magistrados electorales resolvieron que el PS sí respetó, entre otros aspectos, el principio de paridad de género en la integración de los órganos partidistas, pues de la lista de personas que integran la Dirección Política son 37 mujeres y 37 hombres; la Comisión Estatal de Contraloría y Fiscalización quedó integrada por dos hombres y una mujer; y la Comisión Estatal der Garantías, Justicia y Controversias por un hombre y dos mujeres. Asimismo, se realizaron las reformas a sus estatutos, conforme a la misma convocatoria, en términos del artículo 28 los mismos.

Comentarios