Presenta Ejecutivo iniciativa al Congreso para convertir CES en Secretaría de Seguridad Ciudadana

8 de febrero de 2019

 El Ejecutivo del Estado presentó este día una iniciativa de ley al Congreso Local para que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tenga el rango de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La finalidad es dotar de un nuevo perfil a la dependencia encargada de la seguridad para que se propicie un mayor involucramiento y participación de los habitantes de la entidad.

La propuesta no implicará modificaciones al presupuesto ni representará ningún gasto extra para la Administración Estatal, ya que se trata de una modificación de carácter administrativo y operativo.

En este sentido, la iniciativa considera que para lograr la especialización de las funciones relativas a la seguridad ciudadana y dotar de mayor autonomía operativa a las autoridades encargadas de estas tareas, es necesario crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Además, permitirá fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia y aprovechar la estructura con la que actualmente funciona la CES para hacer más eficiente el uso de los recursos humanos, materiales y económicos.

Así, se crearán áreas especializadas que atiendan de manera integral los fenómenos delictivos con tareas de prevención, combate e investigación, y se atenderá de mejor manera al sistema penitenciario y la reinserción social, así como las tareas de vialidad y tránsito.

Las nuevas áreas que considera la propuesta son: Inteligencia e investigación para la prevención, Análisis criminal, Combate al robo de vehículos y transportes, Policía de alta montaña, Área de peritajes en investigación y reconstrucción de hechos de tránsito, Ingeniería de tránsito, Fortalecimiento de la Policía Cibernética con especializaciones de detección y combate de los delitos de fraude y trata de personas, entre otros.

Asimismo, contempla el fortalecimiento del sistema penitenciario, enfocado a acciones que hagan más asequible la reinserción social y permitan el desarrollo de actividades en aspectos de salud, deporte y capacitación para el empleo.

Con esta iniciativa de ley la Secretaría de Seguridad Ciudadana dependerá directamente del Ejecutivo del Estado, con lo que se contará con mayor autonomía técnica y operativa, y la relación con otras instancias estatales será de coordinación.

La iniciativa fue entregada por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez.

Estuvieron los diputados Víctor Manuel Báez López, Javier Rafael Ortega Blancas, Miguel Piedras Díaz y Jesús Rolando Pérez Saavedra; así como Arnulfo Arévalo Lara, Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo.

Comentarios