Localizó PGJE a 67 personas reportadas como extraviadas

8 de febrero de 2019

La efectiva implementación de los protocolos y herramientas de la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la localización de 67 personas tan sólo en enero de este año.

Como resultado del fortalecimiento de esta Unidad Especializada, las personas regresaron con sus familias en perfectas condiciones de salud, ya que en poco más del 80 por ciento de los casos, fueron localizadas entre las primeras 24 y 48 horas posteriores a su desaparición.    

Los resultados positivos que se han logrado obtener, obedecen a la coordinación interinstitucional que se tiene con los diferentes niveles de gobierno y la colaboración con oficinas homólogas en el país, además de la aplicación de protocolos específicos, como el caso de la Alerta Amber.

De las 67 personas localizadas: 14 son mujeres mayores de edad, 10 hombres de 18 años en adelante, 9 adolescentes hombres de 12 a 17 años, 23 adolescentes mujeres con un rango de edad de 12 a 17 años, así como 5 niñas de 0 a 11 años y 6 niños también de 0 a 11 años.

De estos casos, las personas manifestaron que en ningún momento estuvieron privadas de su libertad y que el abandono de sus respectivos domicilios obedece a diferentes causas, entre ellas destacan los problemas familiares, vivir en unión libre con sus parejas sentimentales, o bien, problemas entre padres por la custodia de los hijos.

El objetivo de la PGJE es salvaguardar la integridad de las personas, por lo que ha sido una preocupación que se atiende sin escatimar esfuerzos, es por ello que se ha instruido a implementar los protocolos necesarios para dar con el paradero de las personas desaparecidas, priorizando su seguridad.

Asimismo, con el fin de continuar dando resultados, se exhorta la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes en el momento que se percaten de la ausencia o extravío de una persona, para que de manera oportuna se emprendan las acciones necesarias y se abran las posibilidades de una localización inmediata.

La PGJE refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas, así como de emprender acciones para generar condiciones de seguridad óptimas para las familias   

Comentarios