Estudiante y docente del COBAT ingresan a programa internacional de ciencia y tecnología

12 de marzo de 2018

La estudiante Silvia Arantza Sánchez Guerrero y la docente Ana Tzarai Teloxa Cuautle, del Subsistema Colegio de Bachilleres (COBAT), se integraron al Programa Internacional “Mujeres en STEM, futuras líderes”, cuyo objetivo es empoderarlas y brindarles las herramientas para expandir sus horizontes en el mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

El fin de semana, tanto la alumna como la docente del Cobat participaron en la reunión de lanzamiento del Programa de asesoría y mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Puebla y auspiciado por la  US.-México Fundation,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Presidencia de la República.

En esa sesión, la bachiller tlaxcalteca, del plantel Apizaco, recibió información sobre cómo expandir sus horizontes, empoderarse y acercarse al mundo de las ciencias para a estudiar una licenciatura relacionada con alguna de estas áreas de la ciencia, para lo cual le darán seguimiento y asesoría permanente.

Durante un año, Arantza Sánchez Guerrero estará en comunicación con una mentora asignada, quien le dará asesorías y compartirá experiencias, lo que le ayudará a aclarar las dudas que tenga para empoderarse como líder en las ciencias.

Como primera actividad, la alumna junto con otras preparatorianas del Estado de Puebla realizó una visita a la Universidad de las Américas (UDLA) y una empresa, para adentrarla al mundo de las oportunidades y el conocimiento de las ciencias.

En este proyecto mujeres profesionistas o estudiantes de maestría o doctorado participan como mentoras y orientadoras vocacionales de las jóvenes estudiantes, como el caso de la estudiante tlaxcalteca. Además, forman parte de una red única de mujeres latinas expertas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

A su vez, la docente Ana Tzarai Teloxa Cuautle, quien trabaja en los Planteles de Ayometla y Calpulalpan, recibirá capacitación como mentora para asesorar a estudiantes de entre 15 y 18 años de 11 entidades del país. Así se convertirá en una de las líderes de las ciencias  en sus campos de acción académico.

Dentro de este programa, tanto la estudiante como la docente del Colegio de Bachilleres tendrán acceso a intercambio internacional, ya que este programa se desarrolla en países latinos.

Así, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, en sincronía con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, cumple su trabajo de género y apoya tanto a estudiantes como docentes a participar en este tipo de programas que potencia su crecimiento profesional.

Comentarios