Reciben académicos de la UAT recursos extraordinarios

30 de noviembre de 2016

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó los recursos extraordinarios derivados del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) relativos al periodo abril 2016-marzo 2017, los cuales apoyan a 74 académicos con un monto total cercano a los dos millones de pesos.

En este acto, celebrado en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría, ante la presencia de la estructura directiva y de los beneficiados que pertenecen a las Facultades, Unidades Académicas Multidisciplinarias y Centros de Investigación, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que en México, una política implementada para impulsar la educación superior y pueda adquirir los estadios requeridos, es precisamente el ESDEPED.

Expuso que el objetivo es lograr el avance del profesorado y la consolidación de los Cuerpos Académicos (CA) para elevar el nivel educativo en el país, por ello, indicó, la Autónoma de Tlaxcala proporciona estos fondos como un reconocimiento a sus tareas de enseñanza y de investigación, con las que abonan al prestigio de esta Casa de Estudios.

El Mtro. Rubén Reyes finalizó su alocución haciendo un llamado a los universitarios a redoblar esfuerzos, con compromiso y lealtad, para que la UAT siga inmersa en una espiral de desarrollo y evolución, en la que se ha posicionado.

Por su parte, la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Jefa de la Unidad de Personal Académico, a nombre del Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, externó que como resultado de la convocatoria 2016–2017, 74 integrantes de la Institución cumplieron con los lineamientos establecidos en ella, la que ha demostrado ser una importante herramienta que alienta los cambios para la profesionalización de la carrera pedagógica.

Mencionó que, actualmente, algunos de los indicadores a cubrir son: ser profesor de tiempo completo y con perfil deseable vigente; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); formar parte de un Cuerpo Académico Consolidado o En Consolidación; tener publicaciones en revistas indizadas en SCOPUS; impartir cátedra en Programas Educativos de Licenciatura distinguidos por su calidad; estar adscritos a un plan de estudios reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entre otros.

A su vez, la Dra. Ana Bertha Luna Miranda, en representación de quienes recibieron este respaldo, exhortó a sus compañeros a continuar trabajando con ahínco para mantener la excelencia formativa en la Autónoma de Tlaxcala, así como a seguir participando en las acciones que conlleven a la medición de su labor como una muestra de la responsabilidad con la alma mater, los estudiantes y la sociedad en general.

Planteó que una de las actividades más significativas es el fortalecimiento del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), como un eje que contribuye a alcanzar las metas establecidas.

Para finalizar y de manera simbólica, recogieron el cheque correspondiente los docentes: Dr. Pablo Méndez Hernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Frine López Medina, de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Dr. Gustavo Alberto González, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; y la Dra. Ana Bertha Luna Miranda, de la Facultad de Ciencias de la Educación; así como el Dr. Rubén Díaz Godínez, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB).

Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; y el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico.

Comentarios